miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista a Jesús Gómez Rodríguez, componente del Carmen de Salteras, asesor artístico de la Cena de Huelva y ex-director musical de Los Gitanos


Jesús Gómez, es un músico muy importante en el mundo de las "Bandas de Cristo", gracias a él, la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud de los Gitanos, partió en su andadura musical con un gran nivel, también tiene bastante culpa de que la Cena de Huelva, a día de hoy tenga un altísimo nivel interpretativo y de arreglos. A su espalda, grandes discos como "Dios Moreno", "Entre Aromas desde el Polvorín", recientemente "Por la Vía Dolorosa" y destacar "Hermandad de los Gitanos" (1999) un disco recopilatorio de marchas clásicas de agrupación musical con sus arreglos e instrumentaciones de las mismas, disco que dío la vuelta a la geografía cofrade y que hoy día esos arreglos, forman parte del repertorio de la mayoría de Bandas. Sus obras a destacar: "Jesús de la Divina Misericordia", "Al Dios Moreno", y recientemente "Requiebros de Tu Amor" y la adaptación de la obra "Por la Vía Dolorosa" a marcha procesional.

-PARA EMPEZAR…


1- Nombre y apellidos: Jesús Gómez Rodríguez


2-Fecha y lugar de nacimiento:

En Sevilla, el 10 de Abril de 1974, Miércoles Santo. Quiero destacar que nací, dicho vulgarmente, “por culpa” del paso de la presentación al pueblo de la Hermandad de San Benito, ya que el Martes Santo, a mis abuelos, que iban con mis padres y mi madre embarazada de mi, casi cumplida, se les antojo de ver San Benito por la calle Francos, que además no tuvieron mejor idea que esperar la cofradía en la parte mas estrecha de la calle. Cuando se acercaba el misterio, tal fue la aglomeración que se formo que entre mi abuelo y mi padre tuvieron que hacer un pequeño cordón entre mi madre para que no la aprisionaran, y que el paso se les hecho casi encima. Un numerito. Del susto, justamente cuando llegaron a casa, mi madre rompió aguas. Nací al día siguiente. La verdad es que esto no lo supe yo hasta el paso de los años, quizás sea por eso por lo que siempre he tenido una especial admiración al paso de la presentación al pueblo, que además fue el primero tras el que toque en Sevilla.


3-¿Cómo empezó su andadura en el mundo de las agrupaciones musicales?

Bueno… de las agrupaciones musicales, de las cornetas y tambores y de las bandas de música, ya que he tocado los tres palos, jejejeje … Pues empecé aprendiendo a tocar la corneta allá por Septiembre del año 1990 de manos de José María Montiel, que es o fue masajista del Real Betis, y que por aquel entonces era corneta de la banda de música de la Cruz Roja. Estuve unos meses aprendiendo con la sección de cornetas y tambores de la banda de música de la Esperanza de Triana, la que era filial de la cruz roja, pero aquello no fraguó ya que era un aprendiz y al final no hubo plaza para mí en la banda. Así que una vez que aprendí empecé a buscar vacantes por otras bandas. Después de mi “fracaso” en la banda de música de la Esperanza de Triana, forme parte de una banda de cornetas y tambores que se formo en el seno del barrio de la macarena, y que quería integrarse en la hermandad de la exaltación, hermandad a la cual pertenecía el director. Pero debido a una mala gestión de la dirección y falta de interés en el trabajo, no prospero y la banda se deshizo antes de terminar el curso en el que lo había empezado, es decir, desde Enero hasta Julio de 1991. La verdad es que de esa banda salieron algunos músicos que hoy pertenecen a grandes formaciones sevillanas.
En Septiembre de ese mismo año me admitieron de corneta en la Agrupación Musical Santísima Trinidad, la cual abandone a los pocos meses, ya que mi padre me regalo por reyes una trompeta, y me hacia ilusión aprender a tocar ese instrumento y ya que en dicha banda no me daban la oportunidad, probé suerte en la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito, que no ensayaba muy lejos de esta otra. Tuve suerte y entre a formar parte de la agrupación como trompeta primera. Digamos que esta última fue mi primera banda oficial, ya que fue la primera con la que debuté.


4-¿Cómo ve sinceramente las agrupaciones musicales a día de hoy?

Sinceramente, veo bastante calidad interpretativa en líneas generales, agrupaciones que cuidan mucho tanto afinación como planos sonoros y gusto artístico en la ejecución de la música que interpretan, pero muy muy poquitas cuidan la calidad del repertorio que poseen y la calidad de las piezas que montan y que les llegan por parte de algunos autores. Contadas con los dedos de una mano, y creo que sobran dedos, son las que revisan las partituras que les llegan, de manera que si no estuvieran en condiciones para la forma interpretativa de la banda se le haga una reinstrumentación o arreglo adaptado a la banda, cosa que a muchos autores no les hace nada de gracia e incluso llegan hasta a negarse… Personalmente creo que los directores, deberían de tener mas en cuenta la opinión sobre la calidad artística de sus agrupaciones venidas de personas entendidas y no tanto del pueblo llano, que aunque en verdad el éxito de su formación se la debe a este ultimo colectivo, deben de tener en cuenta que si al publico le apasiona las cosas bien hechas, las obras de arte ya ni te digo …


5-¿Hay alguna formación que le guste especialmente aparte de la suya?

Esa que puede convertir la calle en una sala de concierto… la música del Maestro Tejera. Y como no, la Sinfónica Municipal.
En cuanto a agrupaciones musicales, tengo que reconocer que Jesús de la Pasión, de Linares quizás sea lo mejor del panorama actualmente, pero cuando suenan “Polillas” de Cádiz, provoca una atención especial en mis sentidos del gusto y del oído.

6-¿Cómo es el día a día en su agrupación musical?

Bueno, en verdad lo no es una agrupación musical, si no una banda de música … En el Carmen de Salteras el día a día es bastante intenso, desde Mayo hasta Noviembre la verdad es que no se para ningún fin de semana en cuanto a contratos o actuaciones, sin contar la semana santa… El resto del tiempo se dedica a preparar minuciosamente algún que otro concierto sinfónico que preparamos todos los años, para Navidad o para cualquier otro evento. También hay que decir que la formación es continua por parte de varios de los profesores que hay en la banda, en la escuela de música que se inauguro el año pasado, en la cual se forman muchos niños y niñas con vistas a formar parte de la banda o para apoyo a sus clases del conservatorio, y para formar o perfeccionar a los propios músicos de la banda. Una vida incesante que solo descansa 15 días a final de Agosto.

-LA POLÉMICA…

7-¿Qué opina usted de que en Sevilla sólo haya 9 pasos acompañados por agrupación musical?

Pues que esto es fruto del “acoso y derribo” al que fue sometido este colectivo de bandas por parte de los medios de comunicación, que fueron los culpables que las hermandades se encargaran de crear esa moda de los solos largos de corneta de aplauso fácil. Lo que si pienso es que, si la banda de la Guardia Civil del cuartel de Eritaña no nos hubiera dejado, y siguiera en nuestros días con nosotros, no hubieran tenido bemoles de quitarla de en medio. Algunos dirán que le hubiera pasado como a “Soria 9”, pero el caso de nuestra banda de infantería es distinto. Su declive en el mundo cofrade se ha debido a una desidia por parte de los directores que han sucedido al entonces comandante Abel Moreno, que se ha hecho extensible al mando superior del ejercito de tierra. No hubiera sido lo mismo.

8-Se viene diciendo, desde hace una década, que el estilo de agrupación musical está en auge, sin embargo, sólo dos Hermandades, Jesús Despojado y Montesión han cambiado Cornetas y Tambores por Agrupación Musical. ¿Qué opina sobre esto?

El estilo puede estar en auge, por parte del mundo cofrade, y el ejemplo esta en el numeroso publico que se concentra cuando agrupaciones como Virgen de los Reyes, Redención, Estrella de Dos Hermanas, y foráneas como Pasión de Linares hacen alguna actuación en Sevilla o provincia. Pero el problema de que solo dos hermandades hayan cambiado su estilo radica en la política que cierne en las juntas de gobierno de las hermandades, que son las que “parten el bacalao” por mucho auge que haya entre el publico cofrade. Mientras en las hermandades, y más en las juntas de gobierno haya pensamientos como que una agrupación musical es una banda folclórica y de poco nivel musical, e incluso de dudosa reputación, como declaro hace unos años cierto periodista, no hay nada que hacer. Esta claro que el seguir trabajando, y haciendo meritos para subir el auge del estilo puede ayudar mucho para cambiar el “chip”, pero hay que concienciarse que esto puede tardar muchísimos años en conseguirse, pero lo que creo que se debe conseguir es una igualdad entre las mal llamadas hoy en día bandas de cornetas tambores, y no hundir ese estilo por rescatar el otro.

9-¿Qué pasos que actualmente llevan cornetas y tambores, para usted irían mejor con agrupación musical?

Yo creo que cualquier paso (de cristo, lógicamente) que pueda llevar música, le iría tan bien agrupación musical como cornetas y tambores. El problema de esto radica en los repertorios. Normalmente (hablamos de agrupaciones) en los repertorios de estas, solo se incluyen piezas con una idiosincrasia para la hermandad a la que pertenecen, y la gran mayoría están dedicadas a esta hermandad. Si aparece una hermandad interesada en una agrupación de este tipo, o bien la agrupación presenta un proyecto o presupuesto a dicha hermandad, que digamos pueda ser una hermandad con un carácter serio, al ver el repertorio se echaría para atrás en la intención de negociar con esta banda, ya que sus marchas no son acordes con lo que representa la hermandad y la escenificación de su paso de misterio. También puede pasarle el mismo caso a una banda de cornetas, pero en este caso, la hermandad tiraría del repertorio clásico de la policía armada que debe poseer la banda, cosa que desgraciadamente, en agrupaciones no ocurre, ya que el repertorio clásico tanto de la Guardia Civil como de Santa María Magdalena de Arahal no resulta nada clásico, añejo o sobrio a multitud de hermandades sevillanas.



-NOS PONEMOS MÍSTICOS…

10- Una imagen que le despierte especial devoción:
El Cachorro

11- Un momento de la Semana Santa especial para usted:
Dos: El mediodía del Domingo de Ramos y el anochecer del Jueves Santo

12- Su marcha de Banda de Música favorita:
Virgen del Valle, sin duda.

13- Su marcha de Cornetas y Tambores favorita:
Hay varias, pero destacando alguna, Dios Padre, Dios del Amor, de Francis González Ríos

14- Su marcha de Agrupación Musical favorita:
También hay varias, pero esta vez voy a destacar dos, Sentir Sevilla, de Manolo Herrera Raya y Sangre en tus Clavos, de Nicolás Barbero

15 Alguna marcha especial que haya compuesto:
La verdad que a todas mis marchas les pongo la misma atención especial, personalmente no encuentro ninguna que destaque mas que otra. Si tengo que contestar con una respuesta concisa, contestaría “mi obra”

16- Comparta con nosotros alguna anécdota cuando ha compuesto alguna marcha:

Pues esto fue una anécdota bastante graciosa… ocurrió en la época en la cual pertenecía a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de Los Gitanos. Fue estando en casa de Manolo Cebrero, cuando estábamos “esbozando” la marcha “Perdóname, Señor”. El intentaba canturrearme la melodía de lo que es el solo del principio, pero no conseguía ajustarse a una medida para yo poder escribirlo… así que después de varios intentos, y ya un poco tenso, empecé a marcarle un tiempo con el lápiz, sobre una bombona de butano, esas de color naranja. Cebrero se quedó pensativo, canturreando en voz baja mientras escuchaba la métrica de los golpecitos metálicos del lápiz contra el metal de la bombona, y de repente… salto diciendo: “Oye… ¡¿Y si le metemos a esta parte, cuando la grabemos, un martillo de fragua!?” Del golpe que tuvo nos partíamos de la risa, y su hermano Gabriel, que estaba por allí con nosotros, salto diciendo: “En esta banda tiene arte hasta una bombona de butano”. Y lo cierto, es que en el disco, se grabo el solo como un martillo de fragua.


-UNA MIRADA AL FUTURO…

17- ¿Cuál es el futuro inminente de su banda?

Pues lo que comentaba anteriormente, seguir con el día a día y con las actividades propias que comenté. Según tengo entendido, hay un proyecto de grabación de un disco de marchas procesionales, pero eso de momento, parece que es a largo plazo.

18- ¿Qué opina de las nuevas composiciones?

Yo pienso que una composición puede ser bonita o fea, puede gustar o no gustar, puede tener miles de seguidores y detractores, pero como su propio nombre indica (composición) debe de estar bien compuesta, sobre todo en cuanto a instrumentación, porque hay piezas nuevas que se componen para ciertas bandas, que a la hora de montarlas no hay por donde cojerlas, y tienen una gran dificultad de interpretación para sus músicos. No voy a entrar en quien debería o quien no debería crear una composición, pero si creas algo que crees o te dicen que puede ser bueno, si no sabes instrumentar para banda u orquesta, y no sabes nada de armonía, no juegues a serlo, por que el resultado siempre será pésimo a la hora de que una banda tenga que interpretarlo. Todos los artistas de renombre crean sus canciones, pero a parte pueden tener sus músicos y arreglistas que le adaptan, versionan e instrumentan el tema para ser interpretado. El problema en nuestro mundillo es que lo que acabo de comentar, conlleva en que tiene que haber dinero de por medio, y ese es uno de los fines que justifican que muchos creadores o autores (que no compositores) “jueguen” a ser arreglistas, sin saber que eso les trae en la mayoría de los casos, las consecuencias que antes he comentado.

19- ¿Piensa que en unos años veremos más pasos con agrupación?

Quizás… pero como dije antes, no serian algunos, sino bastantes años lo que tendrán que pasar para ver equiparada una semana santa con pasos de cristo tanto con agrupaciones musicales como con bandas de cornetas y tambores. De todas formas, cada año en la semana santa siempre hay sorpresas, con lo que no debe de extrañarnos nada de lo que pueda pasar, a corto o largo plazo…
“ … ¿Quien nos iba a decir, hace diez años, que Jesús Despojado lo volveríamos a ver con agrupación?... “

-EL RINCONCITO LIBRE…
20- Algo que quiera transmitir al mundo cofrade y de la música desde este nuestro blog.

Casi ná… La verdad es que transmitir algo al mundo cofrade con la música es bastante complicado, como facilón y chabacano. Para mi vale mas la critica o felicitación de un director, compositor, maestro o un amigo que entienda de este mundo, que una ovación estruendosa en un certamen con sus “oles” y pitidos incluidos. Eso si, a la mayoría de la juventud, que hoy en día se cree que lo sabe todo, decirle que ensayen, que estudien, y que siempre se puede ser mejor de lo que eres, y que por supuesto, que piensen que siempre habrá alguien mejor que tu. Ese es el principal motivo de la superación. En cuanto te creas que eres el mejor, estas perdido...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un chico muy buena persona y un gran autor musical y un buen primo,feliz navidad y feliz años nuevo a ti y a toda su familia.

    ResponderEliminar