sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista a David Álvarez García, director musical y compositor de "Las Cigarreras"



David Álvarez es uno de los compositores con más carisma y precursor de la actual "vanguardia" en el panorama musical para "pasos de Cristo". Su gran momento actual viene precedido de marchas como: "Por Sevilla Coronada", "Tu Cáliz de Amargura", "La Trabajadera de Metal", "Soberano en Getsemaní", "Mirada de Dulce Nombre" y junto a Vicente Moreno a compuesto "Corazón de Jesús", "Aromas de un Recuerdo" y "Rostros de Esperanza", éstas son sus obras más destacadas, pero cuenta con un ámplio repertorio no tan conocido y de igual calidad para Bandas de toda la geografía, entre ellas "Nuestra Señora de Gracia de Carmona". Próximamente asistiremos al estreno de su último tema para su Banda de Las Cigarreras, "Stabat Mater Lacrimosa" dedicada a la Virgen de la Victoria de la Hdad. que da nombre a esta formación musical, también asistiremos a su incursión en el mundo de las Agrupaciones Musicales, pero sin duda, de los momentos que más han dado a este compositor fue su adaptación de varios temas de Michael Jackson, que tituló "Jackson Eternal" y es que David Álvarez está de moda.

-PARA EMPEZAR…


1- Nombre y apellidos:

David Álvarez García


2-Fecha y lugar de nacimiento:

11/01/1979 en el Polígono de San Pablo, popular Barrio de Sevilla


3-¿Cómo empezó su andadura en el mundo de las agrupaciones musicales?

Empecé en la hoy ya extinta Banda Infantil Ntro. Padre Jesús de la Victoria (Hdad. De la Paz) tocando la trompeta en mayo del año 1991. Mi primera salida fue en el Sagrado Corazón de Jesús de Nervión y al año siguiente entré en la Banda de Ntra. Sra. Del Sol.


4-¿Cómo ve sinceramente las agrupaciones musicales a día de hoy?

Parece que cada día se acercan más a las bandas de cornetas y tambores y viceversa, solo pienso que las diferencian de las CC y TT en la forma de sus composiciones.


5-¿Hay alguna formación que le guste especialmente aparte de la suya?

La Banda del Maestro Tejera


6-¿Cómo es el día a día en su agrupación musical?

Pues de mucho Trabajo, porque no damos por terminado ni por hecho nada, siempre hay algo que cambiar, siempre un nuevo objetivo… No nos podemos estancar, como siempre se ha dicho…Renovarse o morir.



-LA POLÉMICA…

7-¿Qué opina usted de que en Sevilla sólo haya 9 pasos acompañados por agrupación musical?

Consecuencia quizás de varios factores, modas dentro de las Hermandades, La gestión interna en algunas agrupaciones, quién sabe…


8-Se viene diciendo, desde hace una década, que el estilo de agrupación musical está en auge, sin embargo, sólo dos Hermandades, Jesús Despojado y Montes ión han cambiado Cornetas y Tambores por Agrupación Musical. ¿Qué opina sobre esto?

Que anteriormente, por ejemplo, Monte-Sion tuvo CC y TT y así el debate puede ser interminable, lo que para unos es anecdótico, para otros puede ser normal, depende de lo que lleven vivido dentro de este mundo.

9-¿Qué pasos que actualmente llevan cornetas y tambores, para usted irían mejor con agrupación musical?

El Cautivo de Santa Genoveva


-NOS PONEMOS MÍSTICOS…

10- Una imagen que le despierte especial devoción:
Gran Poder

11- Un momento de la Semana Santa especial para usted:

La entrada de la Bofetá

12- Su marcha de Banda de Música favorita:

“Dulce Nombre” del Maestro Lerate

13- Su marcha de Cornetas y Tambores favorita:

Una tan clásica como bella… Soledad de San Pablo de Pascual Zueco Ramos

14- Su marcha de Agrupación Musical favorita:

Consuelo Gitano

15- Alguna marcha especial que haya compuesto:

Para mi todas tienen un momento, un recuerdo, una anécdota especial, pero la que más especial es para mi sin duda es Soberano en Getsemaní

16- Comparta con nosotros alguna anécdota cuando ha compuesto alguna marcha:

Quizá, el hecho de que no me gusta componer de noche (me acuesto viendo pentagramas…) Y siempre que me siento lo hago al lado de un café, nada de alcohol, que al final te nubla las ideas (entre risas)



-UNA MIRADA AL FUTURO…

17- ¿Cuál es el futuro inminente de su banda?

Pues preparar los próximos conciertos, las próximas marchas que se estrenaran en el año venidero y mejorar siempre en tantos y tantos aspectos en los que se puede mejorar. Por supuesto está en el pensamiento la realización de un nuevo trabajo discográfico.

18- ¿Qué opina de las nuevas composiciones?

Hay de todo, calidad y a veces demasiada cantidad, por eso a veces la calidad disminuye. Lo que si es verdad es que el libro de los gustos está en blanco y no se puede valorar los gustos de nadie, sobre todo los del público, que para mí es soberano y parte desinteresada a la hora de opinar. Hay que hacer bajo mi punto de vista música de calidad pero también cercanas a la gente, sino se convierten en un fracaso.


19- ¿Piensa que en unos años veremos más pasos con agrupación?

No lo sé, depende de las Hermandades y Las Agrupaciones, y también cómo evolucionen los estilos, que cada vez los veo más cercanos entre sí.


-EL RINCONCITO LIBRE…

20- Algo que quiera transmitir al mundo cofrade y de la música desde este nuestro blog.

Disfrutemos de la vida y de este nuestro pequeño mundo de la música cofrade, tan pequeño y a veces tan importante como puede llegar a ser, siempre bajo el respeto a los demás y teniendo como lema La Música en el más amplio sentido de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario